la perdida de la fidelidad...

Según el diccionario de la Real Academia de la lengua fidelidad significa en términos de pareja “Lealtad, observancia de la fe que alguien debe a otra persona”, pero realmente esto existe.

Cuando uno contrae sus votos nupciales hace un juramento de fidelidad a la pareja que uno mismo escogió, pero ¿cuantos realmente están conscientes del verdadero significado de esta palabra?.

De acuerdo a los datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) publicados en febrero de 2008 “En México los matrimonios disminuyeron 1.5%, en tanto que los divorcios aumentaron 3.2% en 2006 respecto al año previo” y mi pregunta es ¿cual será la causa de estos datos?

El otro día encontré una vieja amiga, la cual tras 10 años de casada en la actualidad enfrenta un proceso de divorcio, cuyos estragos ya se reflejan en su rostro y sobre todo en los miembros que conformaban su familia nuclear (Sus hijos).

Lo más difícil de la situación de esta mujer es ver a la persona que amo y juro fidelidad convertido en su verdugo, pues en este caso el hombre había roto el voto de fidelidad y había decidido comenzar una nueva vida con otra mujer.

Otro caso más cercano sucedió hace dos años cuando una de mis vecinas descubrió que su marido le era infiel y no solo era un romance casual, pues ya tenía un hijo con su otra pareja, situación que termino en divorcio.

Esta semana en una platica con una de las abogadas que actualmente trabaja en la notaria me comentada que de 20 casos de divorcio 15 son por infidelidad de los cuales 10 casos son los hombre quienes fueron infieles, 5 las mujeres y los otros 5 restantes pueden ser por mutuo acuerdo o por otras razones.

El caso es ¿que tan consciente estamos siendo los mexicanos de la palabra fidelidad?, pues aunque existe una definición de la palabra, en la vida cotidiana su significado ha pedido relevancia.




La información que nos proporciona el INEGI solo nos da los datos duros, pero no especifica las causas “De las parejas casadas que se divorciaron en 2006, casi la mitad tuvo un matrimonio con una duración social de 10 años o más (49.5%), seguida de quienes estuvieron casados cinco años o menos (31%) y las que permanecieron unidas de seis a nueve años (19.2%)”.

Hoy en día es muy común escuchar a la palabra divorcio, pocos sabemos los estragos que este causa, pues si bien los adultos pasaran por un proceso como de duelo, pero que pasa con los niños como asimilan un divorcio y sobre todo que huellas dejara para su vida de adultos.

El caso es que el olvidar o no estas conscientes de lo que la palabra fidelidad significa ha sido en algunos casos la razón por la que otras personas han lastimado a la mujer o el hombre que juraron amar, respetar y se le fiel en lo prospero y lo adverso, peros sobre todo han lastimado a los seres que en algún momento juraron proteger sus hijos.

No siempre hacer lo correcto es fácil, pero en ocasiones es necesario pensar un poco en los que amamos antes de que sea demasiado tarde.

Comentarios

Taito ha dicho que…
Carmelita preciosa. Vine y te leí justo cuando ando en reflexiones similares. Esto de la fidelidad de verdad que es un tema que parece en desuso. Es una lástima que cada vez más parezca que ser honesto y fiel es de corazones débiles, pero desgraciadamente es así. Excelentes los índices que nos regalas. Un beso.
Carmeliuox Pera ha dicho que…
Hola Tay.
Si efectivamente el ser fiel se toma como una debilidad y pues ojala algún día todo mundo sea débil.

jijiji.

Entradas populares